Mi lista de blogs

Datos personales

Mi foto
Cada Servicio de Enfermería deberá definir los conceptos que guiarán las acciones de atención de enfermería, considerando los objetivos de la Institución y el sistema de organización provisto.

PERFIL DE ENFERMERÍA PSIQUIATRICA

albertoyans@yahoo.com.ar

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

HOSPITAL DR. JOSE T. BORDA


PERFIL REQUERIDO PARA LA COBERTURA DE VACANTE DE ENFERMERIA.

El postulante deberá contar con matricula habilitante según surge de la ley 298 del G.C.B.A. se basa en una especificación de las funciones y actividades que el personal de Enfermería de Salud deben desempeñar; así como las actitudes convenientes y los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar la tarea del arte de  CUIDAR.

PERFIL DE LA  ENFERMERÍA  EN SALUD MENTAL

Personal que intervenga sobre las necesidades de cuidado biopsicosociales; suministrando tratamientos de enfermería específicos para la salud mental y garantizando la cobertura de necesidades que contribuyen a la calidad de vida de los pacientes, a través del diseño y la programación de las actuaciones del equipo de enfermería incluido en el equipo asistencial, de acuerdo con las cuatro funciones reconocidas de la Enfermería: asistencial, docente, administradora e investigadora. Su ámbito de intervención se sitúa en cada uno de los dispositivos de atención a la salud mental.

FUNCIÓN ASISTENCIAL

Es competencia de la enfermería de salud mental el prestar cuidados integrales y especializados al paciente, familia y comunidad, en el desarrollo del ejercicio autónomo de su profesión. Y se sirve del método científico para, a través del "Proceso de Atención de Enfermería", valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los cuidados de enfermería.
La intervención asistencial de la enfermería de salud mental se orienta a:
Ø  Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud mental del paciente.
Ø  Identificar y valorar las alteraciones de salud y de cuidados en lo individual, familiar y grupal, considerando los aspectos biopsicosociales que determinan el proceso que atraviesa.
Ø  Diagnosticar las necesidades de autocuidado terapéutico.
Ø  Realizar la actividad asistencial en función de los planes de cuidado.
Ø  Manejar situaciones de urgencia y crisis en la tarea Interdisciplinaria y derivar a otros profesionales del equipo las contingencias que así lo requieran.
Ø  Colaborar en los diseños de  programas y protocolos orientados a la rehabilitación psiquiátrica.
Ø  Facilitar la aplicación de mecanismos de coordinación e interrelación entre los dispositivos de atención a la salud mental para garantizar el sistema de provisión de cuidados y la continuidad asistencial.
Ø  Educar y ayudar al paciente y familia para alcanzar el mayor grado de autonomía posible en su autocuidado. 
Ø  Aportar al equipo de salud sus conocimientos y experiencia asistencial para contribuir a la mejora de la calidad asistencial y al diseño de estrategias de intervención.
Ø  Asumir la responsabilidad sobre el uso adecuado y aprovechamiento de los recursos humanos del equipo de enfermería, así como de los recursos materiales, necesarios para el desarrollo de la tarea asistencial.

Ø  Actuar de acuerdo con el Código Deontológico de la Enfermería y con las leyes de Salud Mental vigente.

 FUNCIÓN DOCENTE

Esta función comprende un conjunto de actividades educativas y formativas dirigidas al equipo de enfermería, al paciente y/o familia y a grupos sociales, así como a otros profesionales y trabajadores relacionados con la salud. De manera que la enfermeria de salud mental:
Ø  Enseña al paciente y/o a su familia a autocuidarse.
Ø  Supervisa al paciente y/o a su familia mientras llevan a cabo una actividad de autocuidado.
Ø  Aconseja y/o instruye al paciente y/o a la familia sobre la toma de decisiones que afectan a la salud y en relación a la búsqueda y uso de recursos adecuados para proveerse del autocuidado necesario.
Ø  Ejerce educación sanitaria a nivel individual, familiar y grupal, diseñando, planificando, ejecutando y evaluando los programas.
Ø  Asesora y apoya a otros agentes de enfermería en aspectos de salud mental para la prestación integral de los cuidados, y en contemplar las relaciones interpersonales en la relación de servicio enfermera/ paciente.
Ø  Participa y colabora en la formación de otros profesionales y agentes de salud.
Ø  Asume, promueve, participa y dirige actividades de formación continua de Enfermería en Salud Mental.

Ø  Dirige, organiza, asesora y supervisa la formación de Enfermería en sus diferentes niveles: básica, especializada y formación continua.

FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Con el ejercicio de ésta función la enfermería de salud mental adecua su actuación de forma sistemática, racional y ordenada, respondiendo a unas necesidades y asegurando el uso adecuado de los recursos. Por tanto esta función comprende:
Ø  Elaborar estudios encaminados a la creación de nuevos métodos de trabajo o a la mejora de los existentes con el fin de proporcionar la adecuada organización del servicio.
Ø  Colaborar con  la planificación, organización, control y evaluación de las actividades administrativas encaminadas a conseguir los objetivos de la Institución, en cuanto a la provisión de cuidados.
Ø  Colaborar y asesorar en el estudio, selección y utilización de los recursos humanos y materiales necesarios para el servicio de enfermería.
Ø  Desarrollar actividades de cooperación con otros profesionales y equipos con los que deba coordinarse.
Ø  Dirigir, gestionar y/o coordinar los servicios de Enfermería en Salud Mental.
Ø  Planificar, elaborar y poner en marcha programas de salud mental.

Ø  Participar y/o asesorar en las políticas y programas globales de salud mental en los distintos niveles de la Administración de Salud.


FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Abordar con rigor metodológico el estudio de la realidad con el fin de ampliar y profundizar en el conocimiento de enfermería y evaluar la práctica y sus efectos, Así la enfermería de salud mental:
Ø  Realizará proyectos y trabajos de investigación en el campo de la Enfermería que contribuyan a optimizar la calidad de los cuidados y al desarrollo profesional.

Ø  Desarrollará actividades de investigación en colaboración con otros profesionales del equipo y de otros dispositivos asistenciales e Instituciones.

ACTIVIDADES

A continuación se detallan una serie de actividades que son específicas, aunque no las únicas, de la enfermería en salud mental:
Ø  Recepción del paciente y/o familia.
Ø  Evaluación de la demanda que formula el paciente y/o familia.
Ø  Efectuar los Procesos de Atención de Enfermería a partir de los problemas de salud detectados en la valoración. (P.A.E) 
Ø  Elaborar el plan y prestar cuidados, fijando objetivos, marcando las actuaciones necesarias y convenientes y estableciendo sistemas de evaluación.
Ø  Participar en las sesiones de trabajo del equipo asistencial encaminados a diseñar las estrategias terapéuticas.
Ø  Utilizar las relaciones interpersonales como acto terapéutico.
Ø  Intervenir en situaciones de crisis.
Ø  Actuar como referente para el paciente con respecto al equipo de salud para asegurar la continuidad de cuidados.
Ø  Observar, interpretar y registrar trastornos de la conducta, en el plano de la percepción, pensamientos y demás funciones psíquicas básicas.
Ø  Facilitar la comunicación del paciente con su núcleo familiar y social.
Ø  Realizar y/o participar en terapias individuales y grupales.
Ø  Planificar y realizar actividades lúdicas y socioterapéuticas, y de educación para la salud.
Ø  Ayudar al paciente a independizarse lo antes posible y contribuir mediante actividades diversas a su rehabilitación y resocialización.
Ø  Informar y apoyar a la familia del paciente, planificar y ejercer actividades terapéuticas con ellas.
Ø  Atender las urgencias, resolviéndolas o canalizándolas, si fuera necesario, hacia los profesionales y/o servicios adecuados.
Ø  Orientar y canalizar en las necesidades sanitarias y sociales del paciente hacia los profesionales y/o Instituciones adecuadas.
Ø  Promover cambios de actitudes en los profesionales sanitarios para evitar la marginación del paciente dentro del Sistema de Salud.
Ø  Defender y exigir el cumplimiento de los derechos de los pacientes desde el punto de vista social e individual.
Ø  Responsabilizarse del acompañamiento de los pacientes en el traslado a los diferentes servicios que requieran.
Ø  Informar al paciente del proceso que se inicia y de las expectativas que de él se derivan así como orientarles sobre los dispositivos de la red de atención a la salud mental.
Ø  Administrar tratamientos psico-farmacológicos prescriptos por el médico.
Ø  Revisar y potenciar las fuentes de apoyo social del paciente y de la familia que le puedan proporcionar ayuda emocional y/o material, ofreciéndole información de las posibilidades existentes.
Ø  Realizar el seguimiento de los pacientes para evaluar el resultado de los cuidados y tratamientos aplicados y así poder readecuar las actuaciones al estado de sus necesidades.
Ø  Reforzar la vinculación terapéutica del paciente y familia con el equipo de salud.
Ø  Responsabilizarse de las tareas administrativas que se deriven de sus funciones.
Ø  Participar en las reuniones de coordinación con los diferentes dispositivos de atención a la salud mental.

Ø  Elaborar registros estadísticas y planillas que se deriven de sus funciones.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS

Para dar la respuesta que exige el desarrollo de las funciones, actividades y tareas, el personal de Enfermería tiene que poseer el conocimiento de enfermería necesario y un conocimiento, cuando menos elemental, de otras disciplinas relacionadas y aplicadas al campo de la salud. Por tanto, tendrá conocimientos sobre:
Ø  Teorías y modelos de Enfermería. El proceso de Enfermería de Salud Mental y su aplicación práctica.
Ø  Organización del servicio de Enfermería.
Ø  Fundamentos biopsicosociales de los trastornos mentales.
Ø  Psicopatología y clínica psiquiátrica.
Ø  Elementos básicos de psicofarmacología.
Ø  Bases éticas y legales de la asistencia psiquiátrica.
Ø  Metodología de la investigación.
Ø  Conceptos y técnicas de la rehabilitación psiquiátrica.
Ø  Fundamentos de educación sanitaria.
Ø  Métodos de exploración y registro de datos psicopatológicos.
Ø  Bases de las principales técnicas psiquiátricas y terapéuticas y modos de aplicación.

Ø  Organización y aplicación de las diferentes actividades grupales, lúdicas y socioterapéuticas.

ACTITUDES CONVENIENTES
Las actitudes de la enfermería de salud mental no difieren, esencialmente, de las de otros profesionales del equipo asistencial; no obstante, conviene hacer constar cuando menos las siguientes:
Ø  Actitud abierta, tolerante y respetuosa hacia los distintos valores sociales, morales y éticos.
Ø  Actitud para la introspección y el conocimiento personal (esencial para comprender al otro).
Ø  Predisposición para suprimir o aliviar el sufrimiento del otro, como proveedor de cuidados sanitarios.
Ø  Motivación hacia el trabajo a desarrollar.
Ø  Predisposición al trabajo en equipo.
Ø  Evaluarse de forma constante para la mejora de la calidad asistencial.
Ø  Capacidad para establecer relaciones interpersonales.
Ø  Comprender la importancia de la educación para la salud en el proceso de autocuidado del paciente psíquico.
Ø  Valorar la función educativa como uno de los factores favorecedores del autocuidado del paciente.
Ø  Madurez afectiva y emocional.
Ø  Capacidad de crítica y autocrítica.
Ø  Capacidad de reacción positiva ante situaciones de conflicto o emergentes.
Ø  Capacidad moderadora.

Ø  Asumir los niveles de responsabilidad inherentes al ejercicio profesional.



                                                                                                                                                                             Licenciado Luis Alberto Yans        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE TE PARECIÓ LA PAGINA?

enfermeriadelborda@yahoo.com