Mi lista de blogs

Datos personales

Mi foto
Cada Servicio de Enfermería deberá definir los conceptos que guiarán las acciones de atención de enfermería, considerando los objetivos de la Institución y el sistema de organización provisto.

MATRIZ FODA


albertoyans@yahoo.com.ar

MATRIZ FODA



TODO NUESTRO Agradecimiento A
LIC.ELIZABETH RUEDA (MS). DOCENTE DCBR

Planificación Estratégica

Herramienta de Diagnóstico, Análisis, Reflexión y Toma de Decisiones Colectivas, en torno al quehacer actual y al camino Que Deben Recorrer En El Futuro las Organizaciones, adecuarse para a los casas de cambio ya las Demandas Que les impone el Entorno y lograr do Viabilidad.

Secuencia de Trabajo


Ø  Misión de la Organización
Ø  Oportunidades Y Amenazas
Ø  Fortalezas y debilidades de la Organización
Ø  Beneficios del Plan de Estratégico
Ø  Etapas De Un Plan de Estratégico
Ø  Definición de la Misión
Ø  Example de Misión
Ø  El Análisis externo
Ø  El Análisis Interno
Ø  determinacion de Objetivos Estratégicos
Ø  Matriz de Análisis FODA
Ø  Ejemplos de Objetivos Estratégicos
Ø  determinacion de Metas y Proyectos
Ø  Las Metas de Producción
Ø  Las Metas de Gestión
Ø  Los Proyectos
Ø  Limitaciones y Recomendaciones



Planificar

Ø      Es Prever y Decidir Hoy las Acciones Que Nos pueden Llevar desde el del hasta Presente Futuro Deseable un. No Se Trata de HACER Predicciones about del futuro sino de Tomar las Decisiones pertinentes Para Que ESE Futuro ocurra.

Estrategia

Ø      Conjunto de Decisiones y criteria Por los Cuales Una organization sí orienta Hacia el Logro de Sus Objetivos. Es Decir, Involucra do PROPOSITO Establece ONU y marco conceptual general El básico Por Medio del Cual, ESTA SE Transforma y sí Adapta al Dinámico Medio En que sí ENCUENTRA INSERTA.


  
Se Puede Definir la Planificación Estratégica Como un Proceso y ONU Instrumento :



Proceso

Conjunto de Acciones y Tareas Que involucran a los Miembros de la Organización en la búsqueda de Claridades respecto de un quehacer do.




Instrumento
Marco conceptual Que orienta la toma de Decisiones encaminada a implementar los Cambios Que se Hagan necesarios. No Es recetario de la ONU, ni constituye La Solución a Todos los Problemas o preocupaciones de la Organización. Es el Desarrollo De Una visión de Futuro.

This visión de Futuro Dębe Contemplar dos aspects:

Ø      Describir Lo Que the organization DEBERIA SER en el Futuro (2 a 3 anos). Implicaciones ESTO IDENTIFICAR Cual es La Misión, el Tipo de Administración ideales, del los Recursos necesarios, etc
Ø      Determinar SE de Como logrará Que the organization Alcance ESE Futuro Deseado.

Una FUNCIÓN instrumentales de la Planificación Estratégica es HACER saldo no Entre tres Tipos de Fuerzas, Que responden un su Vez un Distintas PREGUNTAS:

Ø  Misión de la Organización:

Ø  ¿Cual es La Razón de Ser de la Organización?

Ø  Oportunidades Y Amenazas:

Ø  ¿Cuales seran las Demandas Que planteará el Entorno? ¿Qué Tipo de Dificultades y obstaculos pueden entorpecer Nuestra Capacidad de Respuesta?

Ø  Fortalezas y debilidades de la Organización:

Ø  ¿Qué es Lo Que somos CAPACES de HACER? ¿Qué Elementos de la Estructura interna podrian Ser inadecuados Frente a Una alcaldesa Productiva exigencia? Si No Hay Suficiente coincidencia Entre La Misión de la Organización, SUS Capacidades y las Demandas del Entorno, ENTONCES estaremos Frente a Una Organización Que desconoce verdadera Utilidad do. Por el contrario, la ONU Claro SENTIDO de Lo Que es La Misión, permite Guiar las Decisiones Sobre Qué Oportunidades y Amenazas considerar, y Cuales desechar. Un plan de Efectivo Estratégico Ayuda a balancear ESTAS tres Fuerzas, unas potencialidades Reconocer Y Limitaciones, un aprovechar los Desafíos ya encarar el los Riesgos



Beneficios del Plan de Estratégico Mejora El Desempeño de la Organización:

Ø  Tiene ONU efecto ESTIMULANTE En Las Personas.  Permite Pensar en el Futuro, visualizar Nuevas Oportunidades y Amenazas, enfocar la Misión de la Organización y de Manera Efectiva Orientar do rumbo, facilitando la Dirección y Liderazgo.

Ø  Permite enfrentar el los Principales Problemas De Las Organizaciones:

Ø  Como la Asignación de Recursos Humanos, Financieros, etc Introducir Una forma moderna de Gestión: Exige Conocimiento profundo de la Organización, assistance un Mismas Tomar el control de Sí Sobre y no aislar una reaccionar Frente a estímulos Externos. Requiere alcalde Participación, mejorar la Comunicación y Coordinación Entre Los Distintos Niveles, mejorar las HABILIDADES de Administración, Entre Otras.



Etapas De Un Plan de Estratégico


Hay dos claves aspects un párrafo considerar desarrollar ONU Proceso de Planificación Estratégica:

Enfocar la Planificación Hacia los FACTORES Críticos Que determinan el Éxito o Fracaso De Una organization
Los FACTORES Críticos Varian De Una organization una Otra y pueden Ser tan Diversos Como el Abastecimiento de Materias Primas o la CANTIDAD de Funcionarios en las horas de DEMANDA alcalde.

Diseñar ONU Proceso de Planificación Que Realista mar

Evaluar la Experiencia y Capacidad Técnica Que se Tiene en Planificación y eventualmente pedir asesoría; evaluar el realizar available Tiempo Para El Proceso; COMO Also la Disposición y Compromiso de Directivos y Funcionários; y los Posibles Problemas Políticos y organizacionales Que pueden aparecer; etc



Definición de la Misión

Identifica los Propósitos y Límites de la Organización, es Decir, la DECLARACIÓN fundamental Que le da el Carácter Constitutivo a la Organización ya do Acción.

¿Cual es nuestro de Propósito Hoy y Cual debiera SER en el Futuro?

La Mision Determina la Estructura de la Organización, los Criterios de Asignación de Recursos, las Posibilidades de Desarrollo De Las Personas, etc No es Posible reformular La Misión permanentemente, ella tampoco Ser Debera absoluta considerada y Estática. MIENTRAS Mejor lograda mar la DECLARACIÓN de la Mision, potencialidades SUS seran mayores, el TRAZADO Hacia el Futuro sueros Más Efectivo y las Probabilidades de mejorar la Gestión Seran Crecientes.

Conviene explorar la ONU Conjunto de PREGUNTAS:

¿Para Qué EXISTE the organization?
¿Cuales hijo los Principales Productos y / o Servicios Que géneros?
¿Quienes Nuestros Clientes hijo?
¿Pueden ofrecer Otros Los Mismos Productos o Servicios? ASI Si es, ¿Cual es Nuestra especificidad?
¿Qué Opinan los Clientes about de la Calidad de Nuestros Productos o Servicios?
¿Cual es La Población Objetivo y cúal es la Cobertura real?
¿Cual es la percepción del Equipo directivo, y Cual la de Sus Funcionários, en torno a Nuestra Situación?
¿Qué piensan los Empleados Con respecto a do proprio rol o FUNCIÓN? ¿La percepción coinciden De La Gerencia Con La De Los Empleados?



LA MISIÓN DE Requiere

ANALISIS INTERNO ONU .
¿Como llegamos acá ?. IDENTIFICAR Fortalezas y debilidades Que Presenta el FUNCIONAMIENTO y Operación en Relación Con La Misión. ¿Qué somos? Y ¿En que Estado nos encontramos?

ANALISIS EXTERNO ONU.

Identificacion De Los FACTORES exógenos de Que condicionan El Desempeño de Tanto del baño las Oportunidades Como en Las Amenazas.






This Revisión y reflexión de Todo lo Que esta Dentro de las fronteras de la Organización, cubrir Dębe:

Ø      Niveles : Estratégico, Táctico, Operativo.

Ø      Funciones : Comercial, Producción, Finanzas, Recursos Humanos.

Ø      Procesos : Liderazgo, Motivación, Conflictos, Toma de Decisiones, Comunicación, etc

Ø      Sistemas : Información, Incentivos, Control de Gestión, Remuneraciones, etc



Determinacion de Objetivos Estratégicos


Son los Logros Que the organization Quiere Alcanzar En Un Plazo Determinado. Deben guardar Coherencia Con La Misión y estafa el Análisis externo e interno. Sí se ha Logrado Un Buen listado de las debilidades y Fortalezas de la Institución, Junto Con las Oportunidades y Amenazas Que Presenta el Entorno, do Análisis Combinado envíale entregar ONU adecuado panorama Dentro del Cual DETERMINAR los Objetivos Estratégicos



MATRIZ DE ANALISIS
FODA



OPORTUNIDADES
Amenazas
Fortalezas
POTENCIALIDADES
RIESGOS
DEBILIDADES
DESAFIOS
Limitaciones




Ø      Las potencialidades, surgidas de la Combinación de Fortalezas con Oportunidades señalan las Líneas de Acción Más prometedoras párrafo the organization. Las Limitaciones, determinadas Por Una Combinación de debilidades y Amenazas, colocan Una seria advertencia, MIENTRAS Que los Riesgos y Los Desafíos, determinados Por Su Correspondiente Combinación de FACTORES, exigirán Una cuidadosa consideracion a la hora de Marcar el rumbo Que the organization Debera Asumir Hacia el Futuro Deseable. EXISTE Una Diferencia Entre El Presente Estado y el Estado Deseado de la Organización, lo Por Que la determinacion de los Objetivos va un Implicar Cambios y Transformaciones párrafo algunas de Sus áreas, y Estabilización o Consolidación párr Otras.
Los Objetivos Estratégicos Surgen COMO Respuesta a Una pregunta Esencial:

¿Qué debemos lograr en el corto mediano y Largo Plazo Para Que la Organización de las Naciones Unidas del tenga accionar coherente de Con do Mision?

Ø  El Análisis  FODA  permitira Definir Ser Queremos Que lo.

Ø  Diseñar El Futuro es Definir En que posicion SE ESTARA, Qué Tipo de Organización SE DESEA párrafo Hoy y El Mañana, Que Nivel de excelencia en sí pretende lograr, Entre Otras. Es Decir, el Diseño de Futuro es:
El Proyecto de Vida Organizacional.

Ø  La Orientación Estratégica
Ø  
Ø  Las Actitudes Hacia el Cambio

Ø  La amplitud Estratégica

Ø  Se Puede Centrar la Atención en Un Mas Aspecto significativo, de como la Introducción de Nuevas Tecnologías o la Capacitación del personal; Ello permitiria Profundidad alcalde en Do Intervención. O bien Se Puede considerar Una Diversidad de Intereses, Que determinar Acciones Más leves en Cada uña de Ellas.

SINTESIS

Ø  El FODA  es Una Herramienta de Análisis Estratégico, Que permite analizar Elementos Internos o Externos de Programas y Proyectos.
Ø  El FODA  sí repre una Través De Una Matriz de doble entrada ¿, Llamada  MATRIZ FODA , baño La Que EL NIVEL horizontales sí analizan el los FACTORES POSITIVOS y Los Negativos. 
Ø  En la Lectura vertical, sí analizan los FACTORES Internos y Por Tanto controlables del Programa o Proyecto y Los FACTORES Externos, considerados no controlables.
Ø  Las Fortalezas hijo Todos aquellos Elementos Internos y Positivos Que diferencian al Programa o Proyecto de Otros de Igual Clase.
Ø  Las Oportunidades Aquellas hijo Situaciones Externas, Positivas, Que se generan en el Entorno Y Que Una Vez identificadas pueden Ser aprovechadas.
Ø  Las Debilidades hijo Problemas Internos, Que Una Vez identificados y desarrollando Una adecuada Estrategia, pueden y Deben eliminarse.
Ø  negativas Las Amenazas hijo Situaciones, Externas al Programa o Proyecto, Que pueden atentar contra la ESTE, he aquí Por Que Llegado al Caso, ser envíale diseñar necessary Estrategia Una Poder adecuada párr sortearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE TE PARECIÓ LA PAGINA?

enfermeriadelborda@yahoo.com